¿Tienes una feria próximamente? Pues estás en el lugar correcto, porque hoy te vamos a contar como destacar por encima de la competencia en cualquier evento o feria que se te presente.
PREVIA
Antes de contarte los trucos para conseguir que, los posibles nuevos clientes, no puedan olvidarte (lo que se conoce como Recuero de Marca). Es necesario tener en cuenta otros puntos básicos, sin los cuales, no importará cuán original seas, no conseguirás nada. Vamos a verlos muy rápido:
- Estudio de logística (estudia todo sobre la feria: época del año, competencia, ubicación, asistentes, como ha sido el evento otros años, etc.)
- Establece un objetivo y planifica las estrategias para llevarlo a cabo.
- Organización, organización y más organización.
Si ya conocías los 3 puntos anteriores, tómalos al pie de la letra, no sirve de nada tener clara la teoría si no lo llevamos a la práctica. A menos que tu objetivo sea fracasar estrepitosamente.
Ya lo tienes todo listo, con una base previa que te va a garantizar el éxito. Ahora solo tienes que destacar y para ello necesitamos recursos. Pensarás que cuanto más dinero inviertas, más clientes ganarás; pues bien, esta regla no es del todo cierta.
Y por eso es tan importante el estudio en logística: te ahorrará muchos costes y la inversión será 100% fructífera.
VAMOS CON EL TOP 4 DE TRUQUILLOS PARA DESTACAR EN EVENTOS O FERIAS:
-
-
-
1. Diseño agradable y llamativo
Invierte en diseño, trabaja un stand vistoso y que siempre siga tu línea corporativa (Logotipo, colores, información de contacto…). Sin olvidar la imagen del personal: ropa, chapas identificativas, etc.
-
-
-
-
-
2. Material y apoyo visual
Desde trípticos hasta pantallas. Para ser convincente necesitas material de apoyo, cuanto más gráfico y visual mejor. Ofrece información ampliada en flyers, trípticos, etc. Pare escoger el material de apoyo nos basaremos siempre en el estudio previo que hemos realizado.
-
-
Importante adaptar este material a tu sector. Por ejemplo, una agencia de viajes podría apoyarse en:
-
- Con vídeos de diferentes destinos: bonitos paisajes, hoteles, etc.
- Librillos con diferentes packs y precios de sus viajes
- Flyer. Puede quedarse algo corto. Para un viaje, los clientes quieren mucha información (precio final, qué incluye, diferentes destinos).
En otra empresa, por ejemplo, un sexshop, puede apoyarse en:
-
- Productos en directo.
- Catálogos
- Pantallas de televisión. Puede ser algo violento mostrar imágenes del uso de sus productos.
Hay ejemplos infinitos. No usarán el mismo apoyo visual un Restaurante que un Abogado, o una Peluquería y una empresa de informática.
-
-
3. Regalos corporativos útiles
El Marketing va mucho más allá de ofrecer siempre algo gratis a nuestros clientes para “cazarlos”. Pero, es cierto que esta práctica siempre ayuda. Si ya sabemos que funciona, no hagas lo que hace todo el mundo. Pasa de los bolígrafos y bolsas de tela; sé original; mira algunas de estas ideas originales de merchandising para clientes.
-
-
4. Personal formado
Ya tenemos una imagen vistosa que incita al cliente a entrar. Ahora el cliente debe salir del stand sabiendo perfectamente a qué nos dedicamos o con todas sus dudas resueltas. Aquí entra en juego el personal. De nada nos servirá un bonito diseño si el equipo no sabe explicar los servicios que ofreces o no conoce el objetivo de asistir a la feria.
Genera un dosier informativo para ellos, con un resumen del estudio previo y de cuáles son los objetivos a cumplir, junto con textos que le faciliten el habla e incluyan la terminología de tu sector, para que hablen con propiedad pero, a su vez, sepan explicarle al cliente de qué se trata.
Si te fijas, ninguna de estos cuatro trucos funcionará sin un estudio previo. En análisis es fundamental para alcanzar nuestros objetivos.